miércoles, 21 de febrero de 2018

Miércoles 21 de febrero de 2018.

LENGUA. Matilda. Capítulo 4. El fantasma .

Gramática. El grupo nominal. Las palabras del grupo nominal. Actividades, página 117, ejercicios nº 6, 7 y 9. 
CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Actividades de repaso de la Unidad 5. 
11.-  Indica la función que realizan las siguientes estructuras.
    Pelos absorbentes: a través de ellos toman del suelo el agua y las sales minerales disueltas en ella.
    Vasos leñosos: unos tubos muy finos que transportan la savia bruta desde la raíz hasta el tallo y las hojas.
    Vasos liberianos: transportan la savia elaborada desde la hojas hasta el resto de la planta.
12.- Observa el dibujo de la fotosíntesis (izquierda) y el de la respiración (derecha). Indica en la tabla el nombre de los elementos que intervienen en esos procesos.
Dióxido de carbono
Oxígeno
Energía
Alimentos
Luz solar
Agua y sales minerales


A

B

C

E

D
                                             


D

E

B

F
                    
FOTOSÍNTESIS
RESPIRACIÓN


A

Luz solar

D

Alimentos

B

Dióxido de carbono

E

Oxígeno

C

Agua y sales minerales

F

Energía

13.-  ¿Qué necesita una planta para hacer la fotosíntesis? ¿Y qué produce?
Para hacer la fotosíntesis necesita agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz del sol. Produce: alimentos
14.- ¿Qué necesita una planta para respirar? ¿Y qué produce?
Para respirar necesita oxígeno y alimentos; y produce dióxido de carbono y energía.
15.-  ¿Cómo se pueden representar las relaciones de alimentación de un ecosistema?
Mediante cadenas o redes alimentarias.
16.-  Representa de forma gráfica la relación de alimentación que existe entre una ardilla, una encina y un búho de un bosque. Di si se trata de una cadena o una red alimentaria.
17.- Explica quiénes son los productores en un ecosistema.
Las plantas y las algas que son las que fabrican su propio alimento.
18.- ¿Cómo se llaman  los seres no productores en un  ecosistema?
Se llaman consumidores.
19.- ¿Quiénes son los carroñeros? Pon un  ejemplo.
Son los que se alimentan de los cadáveres de otros animales.
20.- Explica quienes son los descomponedores en un  ecosistema. Pon ejemplos,
Son microorganismos y hongos que se alimentan de otros de otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario